jueves, 17 de septiembre de 2015

"La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente"

Felicitamos a nuestro colega Alejandro Vesga, quien acaba de publicar un artículo en la última edición de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, titulado "La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente", en cuyo resumen puede leerse:
La ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, la reflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual se utilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películas y cortometrajes) para dictar un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para estudiantes del pregrado en bibliotecología, en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, durante el primer semestre de 2014. El curso toma la forma de un taller de lectura y escritura creativa, suplementado con talleres y discusiones temáticas. Los resultados fueron satisfactorios, demostrando la creatividad y reflexividad de los estudiantes. Presentamos varias recomendaciones y recursos para otros docentes que deseen replicar o adaptar la experiencia.
Adicionalmente, Alejandro estará presentando esta misma experiencia en el 7° Encuentro de Experiencias Pedagógicas Innovadoras, auspiciado por el Programa de Desarrollo Pedagógico Docente de la Universidad de Antioquia, a realizarse el próximo 25 de septiembre, en el auditorio principal de la SIU.

Leer el artículo